Manitol

El manitol es un poliol (alcohol de azúcar) que se utiliza ampliamente en las industrias de alimentos y farmacéutica debido a sus propiedades funcionales únicas. Es aproximadamente un 50 % tan dulce como el azúcar y tiene un efecto refrescante deseable que muchas veces se usa para enmascarar los sabores amargos. El manitol es no cariogénico y tiene un bajo contenido calórico. El manitol es apto para la ingesta y se ha utilizado en forma segura alrededor del mundo durante más de 60 años.

El manitol se encuentra abundantemente en la naturaleza, especialmente en los exudados de los árboles, en algas marinas y en hongos frescos. Es un isómero del sorbitol y hoy en día se produce típicamente mediante la hidrogenación de jarabes de glucosa especiales. El manitol está disponible comercialmente en una variedad de presentaciones granulares y en polvo. En los Estados Unidos, existen varios productores de manitol, incluidos Cargill, Ingredion y Roquette.

MANITOL

  • Edulcorante reducido en calorías con apenas 1,6 calorías por gramo.
  • Es no higroscópico.
  • Es dulce y tiene un sabor limpio, refrescante y agradable.
  • Puede ser un edulcorante alternativo útil para las personas diabéticas.
  • No contribuye a la formación de caries.

La Directiva de Etiquetado Nutricional de la Unión Europea establece que los alcoholes de azúcar, incluido el lactitol, tienen un valor calórico de 2,4 calorías por gramo.  La Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. permite el uso de un valor de 1,6 calorías por gramo para el manitol.

Ventajas funcionales

A diferencia del sorbitol, un poliol que se utiliza a menudo por sus propiedades humectantes, el manitol es no higroscópico (no absorbe la humedad). Por este motivo, se utiliza frecuentemente en las gomas de mascar como polvo para evitar que la goma se pegue al equipamiento de producción y a los envoltorios. Gracias a su alto punto de fusión (165 a 169 °C), el manitol también se utiliza en coberturas con sabor a chocolate para helados y confitería. Tiene un sabor agradable, es muy estable frente a la absorción de humedad y no se decolora a altas temperaturas, lo cual lo hace ideal para usar en productos farmacéuticos y comprimidos nutricionales.

Bueno para las personas que sufren diabetes

El control de la glucosa en sangre, los lípidos y el peso son tres objetivos centrales en el control de la diabetes. El manitol se absorbe lentamente en el tracto intestinal. Por lo tanto, cuando se utiliza manitol, el aumento en el nivel de glucosa en sangre y la demanda de insulina son mucho menores que los que ocurrirían luego de la ingestión de sacarosa. El valor calórico reducido del manitol respecto del de la sacarosa (1,6 frente a 4,0 calorías por gramo) es compatible con el objetivo de controlar la ingesta calórica y el peso corporal en las personas que padecen diabetes. Los productos en los cuales el manitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes.

Reconociendo que la diabetes es compleja y que los requisitos para su control varían de un individuo a otro, cada paciente debe discutir la utilidad del manitol con sus proveedores médicos. Los alimentos endulzados con manitol pueden contener otros ingredientes que también aporten calorías y otros nutrientes. Estos ingredientes también deben tenerse en cuenta al planificar la dieta.

No promueve el desarrollo de caries

Los polioles, como el manitol, resisten la metabolización por parte de las bacterias de la boca y no aumentan la acidez de la boca luego de su ingestión. Esto significa que no provocan caries ni erosionan el esmalte dental. Diversas autoridades, incluida la Asociación Dental Estadounidense, han reconocido la utilidad de los polioles, incluido el manitol, como alternativa a los azúcares y como parte de un programa integral que incluya una higiene dental adecuada. La FDA ha aprobado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” al etiquetar alimentos sin azúcar que contengan polioles, incluido el manitol.  En otras partes del mundo, los productos endulzados con manitol pueden catalogarse como sanos para los dientes.

Cómo usa el organismo el manitol

El manitol, como todos los polioles, es un hidrato de carbono poco digestible que se absorbe solo parcialmente y no se metaboliza en el intestino delgado. En la parte inferior del tracto digestivo, las bacterias colónicas metabolizan una parte de la porción que no se absorbe. En algunas personas, esto puede provocar heces más blandas o más gases intestinales de lo normal, como ocurre con ciertos alimentos con hidratos de carbono complejos, como los porotos o las pasas.

La respuesta de una persona a los hidratos de carbono poco digestibles varía dependiendo de factores individuales como la cantidad y la frecuencia de consumo. La reglamentación de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. exige que se incluya la siguiente declaración en la etiqueta de los alimentos cuyo consumo razonablemente esperable pueda devenir en la ingesta diaria de 20 gramos de manitol:  “El consumo excesivo puede tener un efecto laxante”. El manitol se utiliza en las comidas en muy pequeñas cantidades, por lo que las pocas personas que podrían ser sensibles no suelen tener problemas si aumentan su consumo de hidratos de carbono poco digestibles gradualmente.

Seguridad

El uso del manitol en alimentos está permitido abiertamente por las normativas de aditivos alimentarios de la FDA (21 CFR 180.25). El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) evaluó la información sobre la seguridad del manitol y concluyó que es seguro. El JECFA ha asignado una Ingesta Diaria Admisible (ADI) temporal de 0 a 50 mg/kg. El manitol cuenta con monografías en la Farmacopedia de los Estados Unidos/Listado Nacional de Fármacos (USP/NF), en el Codex Alimentarius y en diversas farmacopedias de todo el mundo. El manitol está incluido en el Código de Químicos Alimentarios (FCC).

Enfoque con múltiples ingredientes al control de las calorías

El manitol funciona bien con otros ingredientes y podría sinergizar con otros edulcorantes. La combinación de edulcorantes muchas veces resulta más dulce y con mejor sabor que los edulcorantes individuales. Estas mezclas brindan ventajas de sabor, económicas y de estabilidad.