Salud dental

Para mantener una buena salud es muy importante satisfacer las necesidades nutricionales básicas del organismo. Sin una dieta equilibrada, el organismo no puede funcionar de manera eficiente. Una dieta equilibrada involucra comer una variedad de comidas cada día. Asegúrese de escoger comidas de cada uno de los cinco grupos principales de alimentos: leche, yogur y queso; carne, pollo, pescado y carnes alternativas; frutas; vegetales; y pan, cereales y otros productos de granos.

VENTAJAS DE LOS POLIOLES

  • Muchos alimentos bajos en calorías y sin azúcar están endulzados con polioles.
  • Los polioles saben como el azúcar.
  • Los polioles tienen menos calorías que el azúcar.
  • Los polioles no promueven el desarrollo de caries.
  • La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los EE. UU. ha autorizado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” en los alimentos y bebidas sin azúcar endulzados con polioles.
  • La Asociación Dental Estadounidense ha emitido una declaración oficial en la que indica que los alimentos sin azúcar no promueven la formación de caries en los dientes.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DENTAL

Los beneficios de los alimentos sin azúcar han sido reconocidos durante mucho tiempo en diversos países. En los EE. UU., tras una revisión extensa de datos científicos, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense ha aprobado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” en los alimentos sin azúcar endulzados con alcoholes de azúcar. Únicamente los productos sin azúcar que cumplen con los exigentes requisitos de la FDA para garantizar que sean seguros para los dientes pueden llevar esta declaración en sus etiquetas.

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 100 000 profesionales y expertos en el campo de la odontología y la salud dental, también coincide en que los alimentos sin azúcar no promueven el desarrollo de caries. La ADA ha asumido oficialmente esta conclusión en su declaración de política “Role of Sugar-Free Foods and Medications in Maintaining Good Oral Health”.

La ADA enfatiza que hay muchos factores que influyen en el desarrollo de caries. Además de la presencia de bacterias en la boca que causan caries, otros factores importantes son: el tipo de alimento con azúcares o almidones que se ingiere; la frecuencia de la ingestión de alimentos con azúcar; los hábitos de higiene bucal; la disponibilidad de fluoruros; y la cantidad de saliva y sus componentes. La ADA también reconoce la importancia de una buena nutrición general y declara que “no es recomendable ni adecuado eliminar de la dieta estadounidense los alimentos que contienen azúcar y proveen el valor energético necesario para una nutrición óptima”.

Sin embargo, la ADA recomienda enfáticamente que “se realicen esfuerzos importantes para promover el consumo de alimentos o sustancias mascables sin azúcar en lugar de alimentos con azúcar que involucren una ingestión frecuente o un uso oral reiterado…  el uso de estos productos sin azúcar contribuirá a una mejor salud dental”.

A medida que crece el interés en el consumo de alimentos saludables, bajos en calorías y sin azúcar, se espera que surjan muchos nuevos productos sin azúcar y con un buen sabor que utilicen la declaración “no promueve el desarrollo de caries”. Entonces, cuando busque algo dulce, considere optar por un producto sin azúcar que no promueva el desarrollo de caries. No solo tendrá un buen sabor, sino que puede evitar la formación de caries.

Calorie Control Council agradece a la Asociación Dental Estadounidense (ADA) el permiso para usar su declaración “Role of Sugar-Free Foods and Medications in Maintaining Good Oral Health” en esta sección. Para obtener más información sobre la salud bucal, visite el sitio web de la ADA en www.ada.org.

PRODUCTOS CON POLIOLES

Los productos en los cuales los azúcares han sido reemplazados por polioles pueden etiquetarse como sin azúcar o sin azúcar agregada.     Si observa la lista de ingredientes de estos alimentos, verá que muchos de ellos contienen al menos uno de los siguientes ingredientes: eritritol, hidrosilatos de almidón hidrogenados (indicados a veces como jarabe de maltitol, jarabe de glucosa hidrogenado, poliglicitol, poliglucitol o simplemente “HSH”), isomalt, lactitol, maltitolmanitolsorbitol y xilitol. Todos estos ingredientes son polioles.

Los polioles se han usado durante muchos años para reemplazar a los azúcares en una gran variedad de productos, como gomas de mascar, golosinas, helados, productos horneados y dulces de frutas. También se han usado ampliamente en ciertos productos como pastas de dientes, enjuagues bucales, jarabes para la tos y pastillas para la tos. La seguridad y variedad de los polioles implica que cada vez aparecen más y más alimentos sin azúcar. Y saben bien.

Además de su limpio y buen sabor, los polioles brindan algunos beneficios importantes para la salud. Por ejemplo, los polioles tienen menos calorías que los azúcares. Durante muchos años, los alimentos endulzados con polioles han sido de interés para las personas que sufren diabetes porque no causan aumentos repentinos en los niveles de glucosa en sangre. Además, aunque mucha gente considera que la caries ya no es un problema, la verdad es que la caries sí continúa siendo un problema de salud dental importante. Un hecho importante es que los polioles no promueven la formación de caries porque las bacterias de la boca no pueden transformar fácilmente los polioles en ácidos que puedan dañar los dientes.

Leer la etiqueta de un producto sin azúcar también puede ayudarle a determinar qué beneficios ofrece. Busque expresiones como “bajo en calorías” o “calorías reducidas” en el empaque si está interesado en el control de su peso. También se brinda información sobre las calorías y el contenido total de hidratos de carbono de una porción, que puede ser de especial interés para las personas que sufren diabetes. Si tener una sonrisa saludable es importante para usted, busque expresiones como “no promueve el desarrollo de caries” o “seguro para los dientes”.

DULZURA Y SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES

Como la mayoría de los polioles no son tan dulces como el azúcar, muchas veces se utilizan combinados con edulcorantes bajos en calorías aprobados, como el acesulfame potásico, el aspartamo, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los edulcorantes a base de stevia o la sucralosa. Estos edulcorantes bajos en calorías, al igual que los polioles, no promueven el desarrollo de caries.

En algunas personas, el consumo excesivo de alimentos que contengan polioles puede provocar síntomas gastrointestinales, que incluyen efectos laxantes, similares a los que producen los porotos y otros alimentos con alto contenido de fibras. Dichos síntomas dependen de la sensibilidad de un individuo y los otros alimentos que se ingieren junto con el producto que contiene polioles. Los síntomas gastrointestinales (como la sensación de saciedad) que ocurren por el consumo de alimentos con polioles, si es que se presentan, suelen ser leves y temporales. La mayoría de la gente se adapta a los polioles luego de algunos días, al igual que ocurre con los alimentos con alto contenido de fibras.

REFERENCES

American Dental Association. Position Statement on the Role of Sugar-Free Foods and Medications in Maintaining Good Oral Health. Adopted October 1998.

McNutt, K., Sentko, A. Sugar Replacers: A Growing Group of Sweeteners in the United States. Nutrition Today, 31(6):255-261, November/December 1996.

Office of the Federal Register, General Services Administration, Code of Federal Regulations, Title 21, Section 101.9, Nutrition labeling for food. Washington, DC, U.S. Government Printing Office, 1998.

Office of the Federal Register, General Services Administration, Code of Federal Regulations, Title 21, Section 101.80, Health Claims: dietary sugar alcohols and dental caries. Washington, DC, U.S. Government Printing Office, 1998.

U.S Department of Agriculture/U.S. Department of Health and Human Services. Nutrition and Your Health: Dietary Guidelines for Americans. Fourth Edition, 1995.