Dulces noticias en las etiquetas nutricionales

(NAPS)—Si bien probablemente nunca aparezcan en ninguna lista de los más vendidos, los “Datos nutricionales” de las etiquetas de los alimentos pueden ser una lectura muy interesante.

¿Por qué deberías leer las etiquetas de los alimentos?

Las etiquetas de los alimentos pueden brindarte información importante sobre lo que contiene el producto que vas a comer.

Por ejemplo, en los paquetes de alimentos sin azúcar, debes buscar declaraciones como “sin azúcar” o “reducido en calorías” si te interesa mejorar tu salud y controlar tu peso.

Dónde debes buscar en la etiqueta

El panel de datos nutricionales generalmente se encuentra al costado o en la parte trasera de un envase de alimentos. Allí podrás obtener información sobre las calorías y el contenido total de hidratos de carbono de una ración, información que es de especial interés para personas con diabetes.

Además, si te interesa tener una sonrisa saludable, asegúrate de buscar textos como “no causa la formación de caries” o “seguro para los dientes”.

Información sobre los polioles

Cuando revisan el contenido de azúcar de un alimento, las personas que están intentando moderar la ingesta de azúcar pueden encontrar una amplia variedad de edulcorantes alternativos que les brindan más opciones dietarias.

Una de las opciones son los polioles, también conocidos como alcoholes de azúcar (si bien no contienen ni azúcar ni alcohol). Estos hidratos de carbono le dan el gusto dulce a muchos de tus alimentos preferidos, con menos calorías que el azúcar, y pueden contribuir a la salud dental al reducir el riesgo de caries.

Los productos que contienen polioles en reemplazo del azúcar, pueden etiquetarse como “sin azúcar” o “sin azúcar añadida”. Los polioles que debes buscar en la lista de ingredientes incluyen eritritol, isomalt, lactitol, maltitol o jarabes de maltitol, manitol, sorbitol y xilitol, así como poliglicitoles (hidrolizados de almidón hidrogenado, o HSH, por sus siglas en inglés).

Desde hace años los polioles se utilizan en reemplazo del azúcar en una variedad de productos como gomas de mascar, golosinas, helados, productos de panadería y bollería, alimentos congelados, yogur, coberturas, frutas enlatadas, endulzantes de mesa y productos para untar a base de frutas. La seguridad, la variedad y el buen sabor de los polioles hacen que más alimentos sin azúcar estén disponibles para las personas que desean consumir menos calorías y reducir el riesgo de sufrir caries.

Beneficios para la salud

Además de su sabor limpio y delicioso, los polioles brindan importantes beneficios para la salud. Los alimentos endulzados con polioles no provocan aumentos súbitos de los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta útil para las personas con diabetes.

Para mantener la buena salud, es importante satisfacer las necesidades nutricionales básicas de tu cuerpo. Sin una dieta equilibrada, tu cuerpo no puede funcionar eficientemente. Asegúrate de elegir una selección variada de alimentos en tu dieta, e incluye frutas y verduras.