Preguntas Frecuentes

¿Qué son los polioles?
Los polioles son edulcorantes sin azúcar. Los polioles son hidratos de carbono pero no son azúcares. Se utilizan en la misma proporción por taza (por volumen) que el azúcar, a diferencia de los edulcorantes intensos como el acesulfame potásico, el aspartamo, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los edulcorantes a base de stevia y la sucralosa, que se utilizan en muy pequeñas cantidades.

¿Qué otros nombres tienen los polioles?
Como “polioles” no es un término amigable para los consumidores, muchos nutricionistas y educadores de la salud se refieren a ellos como “sustitutos del azúcar” al hablar con un consumidor. Algunos científicos los llaman alcoholes de azúcar porque parte de su estructura se parece químicamente a la del azúcar y otra a la de los alcoholes. Sin embargo, estos edulcorantes sin azúcar no son azúcares ni alcoholes. Otros términos utilizados principalmente por los científicos son alcoholes polihídricos y polialcoholes.

¿Cuáles son los sustitutos del azúcar (polioles) con mayor disponibilidad?
Los polioles que están disponibles comúnmente para usar en alimentos son el eritritol, los hidrosilatos de almidón hidrogenados o poliglicitoles (incluidos los jarabes de maltitol), el isomalt, el lactitol, el maltitol, el manitol, el sorbitol y el xilitol.

¿Qué tipos de productos utilizan sustitutos del azúcar (polioles) como edulcorantes?
Hoy en día, los sustitutos del azúcar se utilizan en una amplia variedad de productos, entre los que se incluyen gomas de mascar, golosinas, helados, productos horneados y dulces de fruta. También se utilizan en pastas de dientes, enjuagues bucales, mentas para el aliento y productos farmacéuticos como el jarabe para la tos o las pastillas para la garganta.

¿Qué otras comidas endulzadas con sustitutos del azúcar (polioles) se espera que existan en el futuro? 
Los sustitutos del azúcar (polioles) funcionan bien en rellenos y glaseados, frutas enlatadas, bebidas, yogur y como edulcorantes de mesa. Además, ciertos alimentos funcionales o nutracéuticos están endulzados con ellos.

¿Cuáles son los beneficios de los polioles para la salud?
Los sustitutos del azúcar (polioles) aportan menos calorías por gramo que los azúcares, no promueven el desarrollo de caries y no provocan aumentos repentinos en los niveles de glucosa en sangre. Como tienen un buen sabor, una persona puede tener una dieta más saludable sin tener que sacrificar el placer de comer los alimentos dulces que le gustan.

¿Los polioles causan problemas gastrointestinales?
Para la gran mayoría de los consumidores, estos edulcorantes no causan ningún problema. En algunas personas, el consumo excesivo puede provocar síntomas gastrointestinales, como flatulencias o efectos laxantes, similares a los que producen los porotos y ciertos alimentos con alto contenido de fibras. Dichos síntomas dependen de la sensibilidad del individuo y de las otras comidas que se ingieran al mismo tiempo.

¿Qué debe hacer alguien que sea sensible a los polioles?
Los síntomas gastrointestinales, si es que se presentan, suelen ser leves y temporales. Si una persona considera que es sensible a los polioles, debe reducir la cantidad que ingiere en cada ocasión. La mayoría de la gente se adapta luego de algunos días, al igual que ocurre con los alimentos con alto contenido de fibras. Muchas personas que sufren diabetes, por ejemplo, han recibido instrucciones de sus profesionales de la salud de comer inicialmente solo una cantidad pequeña de productos sin azúcar que contengan polioles, y luego aumentar gradualmente la cantidad de estos alimentos en sus dietas.

¿Son seguros?
Los sustitutos del azúcar (polioles) se han utilizado en alimentos en todo el mundo durante muchos años. Un Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud los ha evaluado cuidadosamente y ha determinado que son aptos para el consumo humano. En la Unión Europea, los polioles se consideran aditivos alimentarios y su uso en alimentos está reglado por las Normas sobre el Uso de Edulcorantes en Alimentos. En los EE. UU., la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) clasifica algunos como Reconocidos Generalmente como Seguros (Generally Recognized as Safe, GRAS) y otros como aditivos alimentarios aprobados.

¿Cuántas calorías tienen en comparación con el azúcar?
El azúcar aporta aproximadamente 4,0 calorías por gramo.  En la Unión Europea, se ha asignado a los polioles un valor calórico de 2,4 calorías por gramo, a excepción del eritritol al cual se le han asignado cero calorías por gramo.  La FDA permite el uso de los siguientes valores calóricos:

3.0 calorías por gramo hidrosilatos de almidón hidrogenados
2.6 calorías por gramo sorbitol
2.4 calorías por gramo xylitol
2.1 calorías por gramo maltitol
2.0 calorías por gramo isomalt
2.0 calorías por gramo lactitol
1.6 calorías por gramo mannitol
0.2 calorías por gramo erythritol

¿Qué diferencias tienen como ingredientes en las comidas?
Los sustitutos del azúcar (polioles) generalmente no absorben agua de la misma forma que el azúcar. Por lo tanto, las comidas hechas con polioles no se vuelven pegajosas en la superficie tan rápido como aquellas hechas con azúcar. Los hongos y las bacterias no crecen tan bien en estos edulcorantes como en los azúcares, por lo que los productos duran más. Cuando se utilizan en medicamentos, generalmente no reaccionan con los ingredientes farmacológicos tanto como ocurre a veces con el azúcar.

¿Pueden usarse en alimentos calientes o cocidos?
Los sustitutos del azúcar (polioles) generalmente no pierden su dulzura cuando se calientan, por lo que pueden usarse para darle sabor a bebidas calientes y comidas que se calientan cuando se procesan o cocinan. Sin embargo, a diferencia del azúcar, no suelen dar una superficie marrón crujiente a las comidas horneadas. La propiedad de no volverse marrón es una ventaja en el caso de los productos en los cuales no se desea un cambio de color.

¿Qué diferencias existen en la forma en la que los usa el organismo?
Los sustitutos del azúcar (polioles) se absorben de manera lenta e incompleta desde el intestino delgado hacia el torrente sanguíneo. La parte que se absorbe se metaboliza mediante procesos que requieren poca insulina o que no la requieren. De la parte que no se absorbe al torrente sanguíneo, un porcentaje se divide en segmentos más pequeños en el intestino grueso.

¿Por qué no causan caries?
Las bacterias de la boca no pueden convertir fácilmente los sustitutos del azúcar (polioles) en ácidos y, por lo tanto, estos productos no promueven el desarrollo de caries. La FDA ha autorizado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” en los alimentos que contienen eritritol, hidrosilatos de almidón hidrogenados, isomalt, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol, xilitol o una combinación de ellos. La Asociación Dental Estadounidense ha emitido una declaración de su postura en la cual reconoce el papel de los alimentos y los medicamentos sin azúcar en la preservación de una buena salud bucal.  En otras partes del mundo, los edulcorantes con polioles pueden catalogarse como sanos para los dientes

¿Son útiles para las personas que sufren diabetes?
Dado que estos edulcorantes tienen valores calóricos más bajos, pueden ayudar a las personas que sufren diabetes a lograr sus objetivos de peso. Las pastillas para la garganta no cariogénicas también pueden ser útiles si los medicamentos de una persona le provocan sequedad en la boca.

Los sustitutos del azúcar (polioles) también provocan menores aumentos en los niveles de glucosa en sangre e insulina que los azúcares y otros hidratos de carbono. Por lo tanto, los refrigerios endulzados con polioles pueden ser útiles. Las personas que sufren diabetes deben ponerse en contacto con su médico u otro profesional de la salud para discutir la utilidad de los sustitutos del azúcar (polioles) en su plan de alimentación diario.

¿Cómo deben calcularse en las listas de intercambio para planificar las comidas?
Los expertos en el control de la diabetes sugieren que si se consumen menos de 10 gramos de sustitutos del azúcar (polioles), esa porción se considera una “comida libre”. Por encima de los 10 gramos, se deben restar la mitad de los gramos de sustitutos del azúcar (polioles) del total de gramos de hidratos de carbono y luego calcular los intercambios.

¿En qué parte de la etiqueta del alimento hay información sobre los sustitutos del azúcar (polioles)?
El nombre del poliol aparece en la lista de ingredientes.

¿Por qué se utilizan junto con otros edulcorantes?

La dulzura de los sustitutos del azúcar (polioles) varía y depende en parte de los productos con los cuales se usen. Su nivel de dulzura varía desde la mitad de dulce que la misma cantidad de azúcar hasta igual de dulce que el azúcar. A veces combinar los sustitutos del azúcar (polioles) con otros edulcorantes permite lograr un sabor más agradable.

Los sustitutos del azúcar (polioles) se combinan frecuentemente con otros edulcorantes alternativos, como el acesulfame potásico, el aspartamo, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los edulcorantes a base de stevia y la sucralosa, en gomas de mascar, golosinas, postres helados y productos horneados sin azúcar. Los sustitutos del azúcar (polioles) dan a estas comidas una dulzura suave y el cuerpo y la textura del azúcar; los otros edulcorantes alternativos aumentan el nivel de dulzura hasta el nivel que esperan los consumidores.

TECHNICAL NOTES

  1. The Joint Food and Agriculture Organization/World Health Organization Expert Committee on Food Additives (JECFA)
  2. Sugar replacers (polyols) do not participate in the Maillard reaction.
  3. A significant amount of the unabsorbed sugar replacer (polyol) is metabolized to short chain fatty acids and gases by bacteria in the large intestine. Absorbed sugar replacers (polyols) are generally metabolized by insulin-independent mechanisms