Los productos en los que se sustituyen los azúcares por polioles pueden ser etiquetados como sin azúcar o sin azúcar agregada. Si usted mira la lista de ingredientes encontrará que muchos de estos alimentos contienen uno o más de los siguientes ingredientes: eritritol, hidrolisatos hidrogenados de almidón (listados a veces como jarabe del maltitol, jarabe hidrogenado de glucosa, poliglicitol, poliglucitol o simplemente “HSH”), isomaltitol, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol. Todos estos ingredientes son polioles.
Los polioles se han utilizado por muchos años para substituir a los azúcares en una amplia variedad de productos, como chicles, caramelos, helados, productos horneados y productos de fruta para untar. También han sido ampliamente utilizados en productos como cremas dentales, enjuagues bucales, jarabes para la tos y pastillas para la tos. La seguridad y la variedad de los polioles supone que cada vez haya más alimentos sin azúcar disponibles. Y saben bien.
Además de su buen sabor, los polioles proporcionan algunos beneficios importantes para la salud. Por ejemplo, los polioles tienen menos calorías que los azúcares. La gente con diabetes se ha interesado por los alimentos que se endulzan con polioles por muchos años, puesto que estos no causan aumentos repentinos en los niveles de azúcar en la sangre. Además, aunque mucha gente cree que las caries ya no son un problema, en realidad, las caries continúan siendo un problema importante de salud bucal. De manera importante, los polioles no promueven las caries (cavidades) porque las bacterias de la boca no pueden convertir fácilmente los polioles en ácidos que pueden dañar los dientes.
La lectura de la etiqueta de un alimento sin azúcar también puede ayudarle a determinar los beneficios que puede ofrecerle. Busque declaraciones como “bajo en calorías” o “calorías reducidas” en el paquete si el control del peso es importante para usted. También se proporciona información sobre las calorías y el contenido total de carbohidratos por porción, y puede ser de especial interés para la gente con diabetes. Si una sonrisa sana es importante para usted, busque frases como “no promueve las caries” o “es seguro para los dientes”.
Dulzura y síntomas gastrointestinales
Puesto que la mayoría de los polioles no son tan dulces como el azúcar, a menudo se usan en combinación con endulzantes aprobados con pocas calorías, tales como acesulfamo-k, aspartame, ciclamato, neotame, sacarina, endulzantes de stevia o sucralosa. Estos endulzantes con pocas calorías, al igual que los polioles, no promueven las caries.
En algunas personas, el consumo excesivo de alimentos que contienen polioles puede provocar síntomas gastrointestinales, incluidos efectos laxantes similares a las reacciones a los frijoles y a ciertos alimentos altos en fibra. Tales síntomas dependen de la sensibilidad del individuo y de los otros alimentos ingeridos junto con el producto que contiene polioles. Cualquier síntoma gastrointestinal (como la sensación de saciedad) al consumir alimentos con polioles, si acaso se presentara, es generalmente suave y temporal. La mayoría de la gente se adapta a los polioles después de unos días, de la misma manera que sucede con los alimentos altos en fibra.