Te damos una buena noticia que te hará sonreír: puedes disfrutar comiendo pasteles, caramelos y bebidas dulces sin arriesgar tu sonrisa.
Esto gracias a que los alimentos y bebidas sin azúcar se pueden elaborar con sustitutos del azúcar denominados polioles o alcoholes de azúcar. Los polioles son un grupo de hidratos de carbono poco digestibles que saben como el azúcar, pero que según la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos y la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) pueden ayudarte a evitar el desarrollo de caries.
La ADA añade que la formación de caries se debe a varios factores, entre ellos, la presencia de bacterias que causan caries (las bacterias en la boca no convierten fácilmente los polioles en ácidos); la disponibilidad de fluoruros; el tipo de alimentos con azúcares o almidones que se ingiere; la frecuencia de la ingestión de estos alimentos; y el cuidado dental. De hecho, el dulce sabor limpio de la pasta de dientes y el enjuague bucal pueden provenir de polioles.
Aunque la ADA reconoce la importancia de una buena nutrición completa y declara que “no es recomendable ni adecuado eliminar de la dieta estadounidense los alimentos que contienen azúcar y proveen el valor energético necesario para una nutrición óptima”, recomienda enfáticamente que “se realicen esfuerzos importantes para promover el consumo de alimentos o sustancias mascables sin azúcar en lugar de alimentos con azúcar que involucren una ingestión frecuente o un uso oral reiterado… el uso de estos productos sin azúcar contribuirá a una mejor salud bucal.”
Más buenas noticias: A medida que crece el interés en el consumo de alimentos saludables, bajos en calorías y sin azúcar, se espera que surjan muchos nuevos productos sin azúcar y con un buen sabor que utilicen la declaración “no promueve el desarrollo de caries”.
Conoce más
Para obtener más consejos sobre la salud bucal visita el sitio web de la ADA en www.ada.org. Para obtener más datos sobre los polioles, visita http://polyol.org.
Para promover tu salud, considera tu respuesta glucémica
Si bien la mayoría de las personas consideran su peso, su presión sanguínea o su tiempo al correr cuando piensan sobre la salud, a menudo se ignora un parámetro importante: la respuesta glucémica. La respuesta glucémica se usa como una manera de clasificar a los alimentos según su potencial para aumentar la glucosa en sangre (azúcar en sangre), ya que la respuesta glucémica es la medida del impacto que un alimento particular tiene sobre el azúcar en sangre. Los alimentos con mayores velocidades de digestión y absorción de hidratos de carbono hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten con mayor rapidez que aquellos con una menor respuesta glucémica, cuando la glucosa se libera a la sangre lentamente.
Los científicos dicen que la rapidez con la que se absorben los hidratos de carbono después de una comida, según lo muestra la respuesta glucémica, tiene efectos considerables sobre los niveles de insulina y en la salud en general. Comer muchos alimentos de alta carga glucémica puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO) recomiendan que las personas de los Estados Unidos y de otros países industrializados basen sus dietas en alimentos de bajo grado glucémico para reducir el riesgo de muchas enfermedades.
Los alimentos con una menor respuesta glucémica, como los polioles (también llamados alcoholes de azúcar), también pueden ser útiles para reducir la respuesta de la persona a la insulina y, por lo tanto, reducir el riesgo de diabetes. Como lo indica la Junta de Alimentación y Nutrición del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos: “Los alimentos almidonados que se absorben más lentamente, que están menos procesados o se procesaron de maneras tradicionales, podrían tener ventajas para la salud sobre aquellos que se digieren y absorben rápidamente… En un momento donde las poblaciones son cada vez más obesas, inactivas y propensas a la resistencia a la insulina, las intervenciones dietéticas que reducen la demanda de insulina podrían tener ventajas”.
Para ayudar a las personas a bajar la respuesta glucémica a lo que consumen, hay alimentos y bebidas de bajas calorías y sin azúcar que se hacen con polioles, o alcoholes de azúcar, un grupo de hidratos de carbono poco digestibles que tienen un sabor dulce pero tienen ventajas especiales.
Todos los polioles tienen una respuesta glucémica baja y pueden usarse para reemplazar al azúcar y a los almidones de alto grado glucémico completa o parcialmente en una amplia variedad de alimentos, que incluyen productos lácteos, artículos de panadería, goma de mascar, dulces, helado y mermeladas de fruta. Además, funcionan bien en rellenos y coberturas, frutas enlatadas, bebidas y yogur.
Esto puede reducir la carga glucémica general de la dieta y, por lo tanto, reducir el riesgo de una variedad de enfermedades relacionadas con el “estilo de vida”, como la obesidad y la diabetes.
Este sitio web está diseñado principalmente como un recurso educativo. No tiene como finalidad ofrecer consejos médicos sobre problemas de salud personal ni guiar un tratamiento, lo cual solo lo puede hacer apropiadamente un profesional de salud cualificado. Está permitido imprimir copias de la información parcial o total de este sitio web siempre y cuando se haga referencia a la fuente original de consulta.