Sorbitol

El sorbitol es un poliol (alcohol de azúcar) que se utiliza como edulcorante de carga en diversos productos alimentarios. Además de otorgar dulzura, es un excelente agente humectante y texturizador. El sorbitol es aproximadamente un 60 % tan dulce como la sacarosa y tiene un tercio menos de calorías. Produce una sensación suave en la boca, con un sabor dulce, fresco y agradable. Es no cariogénico y puede ser útil para las personas diabéticas. El sorbitol se ha usado sin problemas en alimentos procesados durante casi medio siglo. También se utiliza en otros productos, como farmacéuticos y cosméticos.

Un químico francés descubrió el sorbitol en las bayas del serbal en 1872. Ocurre naturalmente en una gran variedad de frutas y bayas. Hoy se produce comercialmente mediante la hidrogenación de glucosa y está disponible tanto en forma líquida como en forma cristalina.

Sorbitol

  • Proporciona cuerpo y dulzura y tiene un sabor limpio, refrescante y agradable.
  • Tiene un tercio menos de calorías que el azúcar (unas 2,6 calorías por gramo).
  • Es un excelente agente humectante, texturizador y anticristalizante.
  • Puede usarse en una amplia variedad de productos, que incluyen golosinas, gomas de mascar y otros alimentos sin azúcar, como postres helados y productos horneados.
  • No contribuye a la formación de caries.
  • Puede ser útil como alternativa al azúcar para las personas diabéticas si el proveedor médico lo recomienda.

Ventajas funcionales

El sorbitol se utiliza como humectante en muchos tipos de productos para ofrecer protección contra la pérdida del contenido de humedad. Las propiedades de textura y de estabilización de la humedad del sorbitol se utilizan en la producción de productos de confitería, productos horneados y chocolate en casos en los que los productos tienden a secarse o endurecerse. Su acción de estabilización de la humedad protege a estos productos de la sequedad y mantiene su frescura inicial cuando se almacenan.

El sorbitol es muy estable y no es químicamente reactivo. Puede soportar altas temperaturas y no participa de las reacciones de Maillard (ennegrecimiento). Esta es una ventaja, por ejemplo, en la producción de galletas, donde se desea un color fresco sin ennegrecimiento. El sorbitol también combina bien con otros ingredientes para alimentos como azúcares, agentes gelificantes, proteínas y grasas vegetales. Funciona bien en muchos productos alimentarios como gomas de mascar, golosinas, postres helados, galletas, tortas, glaseados y rellenos, además de productos para la salud bucal, como pasta de dientes y enjuague bucal.

No promueve el desarrollo de caries

El sorbitol resiste la metabolización por parte de las bacterias de la boca que descomponen los azúcares y almidones para liberar ácidos que pueden causar caries o erosionar el esmalte dental. El sorbitol también es no cariogénico. La Asociación Dental Estadounidense ha reconocido la utilidad del sorbitol como alternativa a los azúcares y como parte de un programa integral que incluya una higiene dental adecuada.   La FDA de los EE. UU. ha aprobado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” al etiquetar alimentos sin azúcar que contengan sorbitol.  Los productos endulzados con sorbitol también pueden catalogarse como sanos para los dientes en otros países.

Útil en la dieta de las personas que sufren diabetes

El control de la glucosa en sangre, los lípidos y el peso son tres objetivos centrales en el control de la diabetes hoy en día. El sorbitol se absorbe lentamente. Por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre en respuesta a la ingestión de glucosa se reduce significativamente al usar sorbitol. El valor calórico reducido del sorbitol (2,6 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar) es consistente con el objetivo del control del peso. Por lo tanto, los productos en los cuales el sorbitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes.

Reconociendo que la diabetes es compleja y que los requisitos para su control varían de un individuo a otro, cada paciente debe discutir la utilidad del sorbitol con su proveedor médico. Los alimentos endulzados con sorbitol pueden contener otros ingredientes que también aporten calorías y otros nutrientes. Estos ingredientes también deben tenerse en cuenta al planificar la dieta.

Alternativa al azúcar reducida en calorías

La absorción del sorbitol por parte del organismo es lenta, lo cual permite que una parte del sorbitol que se ingiere llegue al intestino grueso, donde el metabolismo aporta menos calorías. Por lo tanto, el sorbitol aporta apenas 2,6 calorías por gramo, a diferencia del azúcar que aporta 4. La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. ha declarado que no se opone al uso de este valor.  El menor valor calórico del sorbitol y otros polioles también está reconocido en otros países. Por ejemplo, la Unión Europea ha emitido una Directiva de Etiquetado Nutricional que asigna a todos los polioles, incluido el sorbitol, un valor calórico de 2,4 calorías por gramo.

Seguridad

La seguridad del sorbitol está respaldada por numerosos estudios informados en la literatura científica. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) evaluó la información sobre la seguridad del sorbitol y concluyó que es seguro. El JECFA estableció una ingesta diaria admisible (ADI) “no especificada” para el sorbitol, lo cual significa que no se establece ningún límite sobre su uso. Una ADI “no especificada” es la categoría más segura a la que el JECFA puede asignar un ingrediente. Muchos países pequeños que no tienen sus propias agencias para revisar la seguridad de los aditivos adoptan las decisiones del JECFA.

El Comité Científico sobre la Alimentación de la Unión Europea publicó una evaluación exhaustiva de los edulcorantes en 1985, en la que concluyó que el uso del sorbitol es admisible, sin establecer ningún limite para su uso.

Al desarrollar la normativa actual de los EE. UU. sobre fármacos y alimentos, que afirma al sorbitol como Reconocido Generalmente como Seguro (GRAS), la información sobre seguridad fue estudiada detenidamente por un grupo de científicos capacitados del Comité Selecto sobre sustancias GRAS seleccionado por la Oficina de Ciencias de la Vida de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental (FASEB). Según el Comité Selecto, no existía evidencia que demostrara ningún riesgo al usar el sorbitol con los niveles actuales ni con los niveles que cabía esperar en el futuro. La reglamentación de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. para el sorbitol exige que se incluya la siguiente declaración en la etiqueta de los alimentos cuyo consumo razonablemente esperable pueda devenir en la ingesta diaria de 50 gramos de sorbitol:  “El consumo excesivo puede tener un efecto laxante”.

Enfoque con múltiples ingredientes al control de las calorías

El sorbitol funciona bien con otros ingredientes y podría sinergizar con otros edulcorantes. Esto significa que la combinación de los edulcorantes es más dulce que la suma de los mismos y resulta en una unión sinérgica que ofrece ventajas de sabor, económicas y de estabilidad.

Futuro 

El buen sabor del sorbitol, el valor calórico reducido, la versatilidad y sus otras ventajas facilitan su uso en una gran variedad de productos. Con la mayor demanda de productos reducidos en calorías o en grasa, es de esperar que aumente también el uso del sorbitol. En los Estados Unidos, hay diversos fabricantes que distribuyen sorbitol, incluidos Archer Daniels Midland, Cargill Inc., Ingredion y Roquette.